Informe de lectura
Universidad de Costa Rica, Sede del caribe
Didáctica General
Meybeline Acosta Ulloa
B90046
Informe de lectura
LA EDUCACIÓN, UNA
CONCEPCIÓN DINÁMICA DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
En este informe se
presentan varios ejes, dimensiones y factores de la educación, así como el desarrollo
del ser humano, por lo cual, el objetivo de la lectura es analizar y dar a
conocer la importancia que la educación tiene como acción, comunicación y
sistema con el individuo.
Para ello la lectura cuenta con varios puntos
de los cuales se exponen: ¿Por qué la educación es acción? En donde se habla un
poco de lo que significa aprender y los procesos o cambios del ser humano, ¿Por
qué la educación es un sistema? Trata sobre cómo funciona un sistema y la
interpretación de un sistema en la educación ¿Por qué la educación es
comunicación? Aquí se explica la importancia de la comunicación en la educación
y cómo nosotros enfrentamos esa comunicación hoy día, El paradigma educativo
según propuesta de la UNESCO para el siglo XXI, Nos muestra el estado en que se
encuentra el sistema educativo y como la UNESCO da una propuesta para la
educación, así como los pilares fundamentales de la misma.
1.
¿Por
qué la educación es acción?
La educación es un proceso de formación al
individuo, el cual se denota por una serie de paso y progresos, es así como la
persona al estar razonando y viendo su realidad va a estar en constante cambio,
a lo que se le llamaría este proceso de educación como acción. Es importante
destacar que los cambios que se hacen en las personas ayudan tanto en el
crecimiento intelectual como físico, para ello hay dos clases de cambios: el
cualitativo y el cuantitativo. El cuantitativo son aquellos cambios notorios en
el peso, estatura… los cambios
cualitativos son con la ayuda de la memoria, ayudan al ser humano deduciendo y
a construir su propio criterio.
El ser humano está
siempre en una frecuente transformación desde el día que hace hasta que muere, asimismo
el humano siempre está en busca de enriquecer su conocimiento y con el paso del
tiempo se da la maduración de órganos y razonamiento. Para ello el nivel de
madurez en un sujeto debe depender de la relación que tenga con el entorno que
lo rodea con la familia y la parte escolar. Para esto Navas nos dice que: "La
educación trata, en definitiva, de hacer a la persona mejor de lo que en un
principio es, en un permanente proceso de perfeccionamiento." (Navas,
2004, pág. 37)
Como lo dijo Navas, la
educación trata de ir perfeccionándonos como personas, dar siempre lo mejor de
nosotros y estar siempre en un constante aprendizaje, nunca conformarnos con lo
que ya sabemos, sino todo lo contario seguir aprendiendo más, pasa lo mismo con
los niños, los docentes y padres de familia deben de promover el proceso del
niño, incentivarlo a seguir adelante y promoviéndolo a ir mejorando esas
actitudes que están mal en él, que si no se mejoran desde un inicio, pueden
perjudicarles en el futuro.
2.
¿Por
qué la educación es un sistema?
El sistema es una unión,
un conjunto que cuenta con personas, cosas u opiniones, que tienen que formar
partes todos ellos, para poder ser uno mismo, pero, actualmente la educación es
un medio dinámico y eficiente que ha ido constantemente cambiando su
estructura, por lo cual se define como un sistema abierto y debe adecuarse a
los propósitos, procedimientos y cambios para poder satisfacer las necesidades
que tiene la sociedad, como sistema educativo.
Es necesario siempre
mirar hacia atrás y observar las brechas sociales que está teniendo el sistema
educativo, fijar objetivos y soluciones que se ajusten a ese tipo de problemas
para poder solventarlas de la mejor manera.
3.
¿Por
qué la educación es comunicación?
La comunicación en la
actualidad es todo un reto y un problema; vivimos en un mundo donde los seres
humanos procesan la información y la pueden malinterpretar, sin embargo, en
este caso vamos a hablar de como esa información puede llegar a hacer un aprendizaje
según como la interpretemos y analicemos a nivel educativo. Para esto, el
mensaje que se quiere enviar y la manera en que lo expresamos van de la mano,
de esta manera, es importante dar a conocer cuando la comunicación es
únicamente educativa: motivadora (disposición para aprender), persuasiva (deseo
de aprender), auto estructurante (orientar aprendizaje), consistente (ofrece
situaciones novedosas), facilitadora (canales que ayuden).
El pilar fundamental de
la comunicación es el dialogo, solamente de esta manera se pueden resolver conflictos,
malentendidos o malinterpretaciones al decir una información, es importante
saber que la comunicación ayuda, mejora la noción del mensaje.
4.
El paradigma educativo según propuesta de la
UNESCO para el siglo XXI
El sistema educativo presenta
varias irregularidades, pero, ¿Cómo hace el sistema educativo para enfrentar
los desafíos de la educación para construir un mejor Desarrollo Sostenible
Humano? Se deben de hacer cambios en sus estrategias y así regular las
necesidades de los problemas que tiene el paradigma educativo. Dado a lo
anterior, la Comisión indica cuatro pilares de la educación: Aprender a
conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
Con lo anterior, puedo
decir que estos pilares son fundamentales en nuestro diario vivir, de este
modo, el poder aprender a conocer, para poder ser nosotros mismos nos da un
poder de evaluación y de compromiso para así aprender a vivir juntos y así
poder hacer; en lo personal, estos pilares van de la mano, cada uno va relacionado
y correlacionado a todos., de esta manera, podemos mejorar la base de una
educación futura. Es indispensable que nosotros como parte de la sociedad
ayudemos a cambiar nuestro pensamiento y juntos mejoremos las brechas sociales
y los desafíos de la educación.
Como conclusión, es
lamentable ver el estado en que se encuentra la educación, sin embargo, es
compromiso de cada persona tratar de mejorarla, cambiando de pensamiento,
aprendiendo como funciona el sistema de educación y esforzándonos para tener
una buena comunicación y dialogo de manera educativa.
Además, el rol que toma
la familia y la escuela en un sujeto es de suma importancia, en él ayudan a
formar a una persona de bien, con principios y valores, de la misma manera,
están creando un aprendizaje significativo que ayuda a ir poco a poco
perfeccionando su estructura tanto intelectual como física; por otra parte, no
olvidarnos que las personas estamos en constante aprendizaje, por lo tanto,
estamos en constante cambio y a la misma vez enriqueciendo nuestro conocimiento.
REFERENCIAS:
Navas,
J. L. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de
educación. Teorías e instituciones contemporáneas de educación, 45-60. Acceso
el 18 de marzo del 2020. Disponible en: http://psicologiavirtual.com.mx/Aula1/Biblioteca/Educacion/1-EducacionConcepto.pdf
excelente apreciación de el tema!
ResponderEliminar