Informe de lectura

 
Universidad de Costa Rica, Sede del caribe 
Didáctica General 
Meybeline Acosta Ulloa 
B90046 
Informe de lectura

LA EDUCACIÓN, UNA CONCEPCIÓN DINÁMICA DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

En este informe se presentan varios ejes, dimensiones y factores de la educación, así como el desarrollo del ser humano, por lo cual, el objetivo de la lectura es analizar y dar a conocer la importancia que la educación tiene como acción, comunicación y sistema con el individuo.

 Para ello la lectura cuenta con varios puntos de los cuales se exponen: ¿Por qué la educación es acción? En donde se habla un poco de lo que significa aprender y los procesos o cambios del ser humano, ¿Por qué la educación es un sistema? Trata sobre cómo funciona un sistema y la interpretación de un sistema en la educación ¿Por qué la educación es comunicación? Aquí se explica la importancia de la comunicación en la educación y cómo nosotros enfrentamos esa comunicación hoy día, El paradigma educativo según propuesta de la UNESCO para el siglo XXI, Nos muestra el estado en que se encuentra el sistema educativo y como la UNESCO da una propuesta para la educación, así como los pilares fundamentales de la misma.

1.      ¿Por qué la educación es acción?

 La educación es un proceso de formación al individuo, el cual se denota por una serie de paso y progresos, es así como la persona al estar razonando y viendo su realidad va a estar en constante cambio, a lo que se le llamaría este proceso de educación como acción. Es importante destacar que los cambios que se hacen en las personas ayudan tanto en el crecimiento intelectual como físico, para ello hay dos clases de cambios: el cualitativo y el cuantitativo. El cuantitativo son aquellos cambios notorios en el peso, estatura…  los cambios cualitativos son con la ayuda de la memoria, ayudan al ser humano deduciendo y a construir su propio criterio.

El ser humano está siempre en una frecuente transformación desde el día que hace hasta que muere, asimismo el humano siempre está en busca de enriquecer su conocimiento y con el paso del tiempo se da la maduración de órganos y razonamiento. Para ello el nivel de madurez en un sujeto debe depender de la relación que tenga con el entorno que lo rodea con la familia y la parte escolar. Para esto Navas nos dice que: "La educación trata, en definitiva, de hacer a la persona mejor de lo que en un principio es, en un permanente proceso de perfeccionamiento." (Navas, 2004, pág. 37)

Como lo dijo Navas, la educación trata de ir perfeccionándonos como personas, dar siempre lo mejor de nosotros y estar siempre en un constante aprendizaje, nunca conformarnos con lo que ya sabemos, sino todo lo contario seguir aprendiendo más, pasa lo mismo con los niños, los docentes y padres de familia deben de promover el proceso del niño, incentivarlo a seguir adelante y promoviéndolo a ir mejorando esas actitudes que están mal en él, que si no se mejoran desde un inicio, pueden perjudicarles en el futuro.

2.      ¿Por qué la educación es un sistema?

El sistema es una unión, un conjunto que cuenta con personas, cosas u opiniones, que tienen que formar partes todos ellos, para poder ser uno mismo, pero, actualmente la educación es un medio dinámico y eficiente que ha ido constantemente cambiando su estructura, por lo cual se define como un sistema abierto y debe adecuarse a los propósitos, procedimientos y cambios para poder satisfacer las necesidades que tiene la sociedad, como sistema educativo.

Es necesario siempre mirar hacia atrás y observar las brechas sociales que está teniendo el sistema educativo, fijar objetivos y soluciones que se ajusten a ese tipo de problemas para poder solventarlas de la mejor manera.

3.      ¿Por qué la educación es comunicación?

La comunicación en la actualidad es todo un reto y un problema; vivimos en un mundo donde los seres humanos procesan la información y la pueden malinterpretar, sin embargo, en este caso vamos a hablar de como esa información puede llegar a hacer un aprendizaje según como la interpretemos y analicemos a nivel educativo. Para esto, el mensaje que se quiere enviar y la manera en que lo expresamos van de la mano, de esta manera, es importante dar a conocer cuando la comunicación es únicamente educativa: motivadora (disposición para aprender), persuasiva (deseo de aprender), auto estructurante (orientar aprendizaje), consistente (ofrece situaciones novedosas), facilitadora (canales que ayuden).

El pilar fundamental de la comunicación es el dialogo, solamente de esta manera se pueden resolver conflictos, malentendidos o malinterpretaciones al decir una información, es importante saber que la comunicación ayuda, mejora la noción del mensaje.

4.       El paradigma educativo según propuesta de la UNESCO para el siglo XXI

El sistema educativo presenta varias irregularidades, pero, ¿Cómo hace el sistema educativo para enfrentar los desafíos de la educación para construir un mejor Desarrollo Sostenible Humano? Se deben de hacer cambios en sus estrategias y así regular las necesidades de los problemas que tiene el paradigma educativo. Dado a lo anterior, la Comisión indica cuatro pilares de la educación: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

Con lo anterior, puedo decir que estos pilares son fundamentales en nuestro diario vivir, de este modo, el poder aprender a conocer, para poder ser nosotros mismos nos da un poder de evaluación y de compromiso para así aprender a vivir juntos y así poder hacer; en lo personal, estos pilares van de la mano, cada uno va relacionado y correlacionado a todos., de esta manera, podemos mejorar la base de una educación futura. Es indispensable que nosotros como parte de la sociedad ayudemos a cambiar nuestro pensamiento y juntos mejoremos las brechas sociales y los desafíos de la educación.


Como conclusión, es lamentable ver el estado en que se encuentra la educación, sin embargo, es compromiso de cada persona tratar de mejorarla, cambiando de pensamiento, aprendiendo como funciona el sistema de educación y esforzándonos para tener una buena comunicación y dialogo de manera educativa. 
Además, el rol que toma la familia y la escuela en un sujeto es de suma importancia, en él ayudan a formar a una persona de bien, con principios y valores, de la misma manera, están creando un aprendizaje significativo que ayuda a ir poco a poco perfeccionando su estructura tanto intelectual como física; por otra parte, no olvidarnos que las personas estamos en constante aprendizaje, por lo tanto, estamos en constante cambio y a la misma vez enriqueciendo nuestro conocimiento.





REFERENCIAS:

Navas, J. L. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Teorías e instituciones contemporáneas de educación, 45-60. Acceso el 18 de marzo del 2020. Disponible en:                                             http://psicologiavirtual.com.mx/Aula1/Biblioteca/Educacion/1-EducacionConcepto.pdf

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mistakes (Video from August 27)

e-Portfolio: Session 5 (September 10)