Comprobación de lectura

Universidad de Costa Rica, Sede del Caribe
Didáctica General: Comprobación de Lectura 01
Yuliana Loria Villalobos B94413
Arlin Salazar Gonzalez B97136
Meybeline Acosta B90046
Fecha de entrega: 20/03/2020


La educación: Una concepción dinámica de comunicación y desarrollo humano (Capítulo 01)


1. Describa la educación como acción desde el plano individual y social.

La educación como acción desde el plano individual significa que el estudiante debe tener un verdadero motivo para que lo impulse a querer aprender, él tiene que estar dispuesto a adquirir el conocimiento. Cada aluno tiene sus propias diferencias de los otros así que no se puede tratar a todos de igual manera; el alumno tiene sus propios intereses, gustos, aspiraciones, por lo tanto, sus metas están centradas en ello. El aprendizaje no se adquiere de la misma manera por ello el docente debe centrarse en las capacidades de cada alumno por separado.
Por otro lado, desde el plano social es cuando se debe trabajar en equipo e interactuar, cada individuo tiene que estar dispuesto a contribuir en dar de su parte, ser solidario y compartir sus conocimientos con los otros. Para lograr obtener aprendizaje cada uno tiene que respetar las opiniones de los demás sabiendo que las libertades de cada uno tienen un límite cuando empiezan a interferir en la de otros. Del mismo modo lo que sucede alrededor de ese aprendizaje interfiere en ello ya que los valores y costumbres de los demás individuos son ejemplo para cada uno.


2. Escriba razones de las dadas en el tema que fundamentan la acción educativa.

Cada acción tiene un objetivo y puesto que el de la educación es formar y construir el conocimiento de una persona, este es un proceso en que el alumno pasa y se va formando y cambiando de dos formas principales cuantitativa y cualitativa, en la que se adquiere cantidad de conocimiento y habilidades como el recordar fácilmente. También se fortalecen las habilidades para socializar con el resto de las personas y se potencia la personalidad de cada individuo. Todos estas son razones para que se pueda catalogar a la educación como acción ya que esta lo que busca es sacar lo mejor de cada persona física y cognoscitivamente.

3. Dé ejemplos de cuándo se está propiciando un desarrollo humano en el aula.

Los docentes deben buscar y tener claro qué tipo de estudiantes desea formar y a base de esto, tener como objetivo preservar el bienestar del alumno, de manera que logre potenciar
la parte humana de este, y no convertirlos en robots reproductores de información. Es por esto
que logramos identificar grandemente el cuándo se propicia el desarrollo humano en el aula
cuando el educador mejora su interacción docente-sujeto activo, ya que de esta manera, el
estudiante se sentirá en una zona cálida y perfecta para el desarrollo de sus conocimientos,
también, se ve reflejado cuando por ejemplo, el profesor va en busca de la personalidad y
condiciones de vida del estudiantado ya que de esta manera, se logrará, a partir de las
habilidades y capacidades del estudiante, un aprendizaje adecuado y especial para cada uno,
sin tratarlos igual, pero a la vez, sin discriminar. Otro ejemplo importante, es cuando se
promueve el aprendizaje basado en el trabajo en equipo ya que el factor social juega un punto
importante para la construcción activa de su propio ser, claramente, si es por un medio alegre
y seguro, con respeto y autoeficacia.


4. Explique qué es un sistema y por qué el aula es un sistema abierto.

Un sistema es todo aquello que compone algo en específico, que, al estar relacionado entre
sí en función de un propósito establecido, no puede trabajar en partes separadas, perdiendo la
capacidad de satisfacer las necesidades para las que estaba creado, como, por ejemplo, la familia,
que es un sistema formado por una cantidad determinada de personas unidas por sangre, amor y
protección. Cuando esta pierde comunicación, el sistema se desmorona, yendo cada uno por su
camino sin tener un apoyo base para su desarrollo social.
El aula, un espacio físico donde se da paso al desarrollo de la educación formal, se considera
un sistema abierto ya que todo está en un constante cambio que nutre las necesidades y ajusta sus
patrones físicos, intelectuales, sociales y morales dependiendo el entorno, es decir, tanto los
conocimientos como la reconstrucción del sujeto está en movimiento y transformación debido a
las nuevas interacciones e influencias que hay dentro y fuera de esta.


5. Razone por qué la educación es comunicación y qué condiciones deben darse para su
logro.

La comunicación es fuente de información por la cual las personas reciben un mensaje,
pero ese mensaje puede servir como medio educativo, sin embargo, esa información que nos
proveen puede servirnos de aprendizaje, por medio de las experiencias que adquirimos con la
misma, pero no toda información o mensaje es confiable. Las personas actualmente
malinterpretan y no analizan la información que se les brinda de un modo correcto. Por lo tanto,
es indispensable crear una comunicación en donde se brinde el diálogo y una forma de pensar
más abierta para lograr una comunicación educativa.


6. Explique qué se entiende por “desarrollo humano sostenible” a la luz del planeamiento
de la UNESCO, y el cuál es el tipo de hombre que se pretende según el nuevo paradigma.

El desarrollo humano sostenible, según la UNESCO viene a conformar un sujeto de
cambios, de estrategias a seguir, con objetivos, a instruir un ser humano con un enfoque y visión
crítica, para lograr el tipo de hombre que se pretende es por medio de los cuatro pilares
fundamentales, de esta manera es imprescindible saber los conocimientos y habilidades del
individuo, así como aprender a conocernos, a vivir, a hacer y a ser.


7. A partir de la imagen que aparece iniciando el tema, escriba tres razones donde usted,
a la luz de la teoría, infiera que la educación es acción, es un sistema y es comunicación.

• Como primera razón, se puede inferir de la imagen que la educación es acción debido a
que la niña, paso a paso y con paciencia, está armando el rompecabezas con el objetivo de
contemplar el resultado final, participando acá, su creatividad, innovación y autonomía, así
como sus destrezas cognitivas y estrategias de deducción y razonamiento.

• Para plantear la segunda razón de catalogar a la educación como sistema se debe poner
el ejemplo del rompecabezas como un sistema, cada pieza es un componente, así mismo se
debe fijar un objetivo que sería formar una imagen completa. Puesto que cada componente debe
trabajar entre sí, cada uno deba calzar para lograr el objetivo, por ello la niña debe encajar cada
pieza en la correcta posición. Por esta razón, cada pieza representa a los componentes que
conforman el sistema educativo puesto que estos deben trabajar en conjunto para lograr sus
objetivos.

• Cómo comunicación, se puede decir que el aprendizaje que el sujeto muestra y pone en
práctica dura te toda su vida se ve en su conocimiento, en sus cambios tanto físicos como
mentales, en su propio criterio. La comunicación como función educativa, actualmente es todo
un reto y proceso, sin embargo, a partir del compartimiento de información se logra un mejor
aprendizaje al poder analizarla y procesarla.

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