Un poco sobre el conductismo y el cognoscitivismo


Universidad de Costa Rica, Sede del caribe
Didáctica General
Meybeline Acosta Ulloa
B90046

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS: CONDUCTISMO

Y COGNOSCITIVISMO.

CAPITULO 2

En el siguiente informe se muestran varios ejes a partir de desarrollo cognitivo y conductismo, así como las diferentes enfoques o paradigmas de algunas teorías. Para ello, me enfocaré en dos puntos que se van a tratar en esta lectura son: Bloque A: Escuelas asociativas, en esta escuela se va a explicar como el aprendizaje es un proceso asociativo y Bloque B: Escuelas constructivistas habla sobre como construimos nuestro conocimiento.



1.      Bloque A: Escuelas asociativas: Con las escuelas asociativas se hace relación al conductismo, el cual transmite conocimiento y refuerza conductas, es decir, parte de un objeto en específico reforzando ese conocimiento o aprendizaje hacia el cuerpo del ser humano. El aprendizaje que el individuo tiene es del medio ambiente que lo rodea, todo su conocimiento está basado en un aprendizaje significativo. Para esto se dan varias síntesis por los que pasa el conductismo, entre ellas:

El conductismo clásico: Se da por medio de un aprendizaje al asociarlo a un condicionamiento de la persona. Son las respuestas que se presentan ante los estímulos. Algo importante por mencionar es que por medio del aprendizaje se puede moldear la conducta.

El condicionamiento instrumental: Las acciones realizadas para el aprendizaje son por medio de la prueba y error; un alumno de kínder haga o termine su tarea o actividad asignada por el docente, va a recibir una recompensa, lo cual hace que el niño se sienta motivado para aprender, esto sin importar que no lo haya logrado en la primera vez. Sin embargo, otro estudiante que no hace la tarea, será castigado, lo que podría fortalecer su conducta para hacerlo mejor la próxima vez.

Condicionamiento operante: aprendizaje de conductas: Para este condicionamiento se presenta con una formula, la cual se da por medio de estímulos- organismo- respuesta, por lo tanto, el comportamiento de las personas está condicionado a la parte social, por esto, las conductas son moldeables ya que su aprendizaje puede ser inducido o producido.



2.      Bloque B: Escuelas constructivistas: Son escuelas que construyen conocimiento, es así como el aprendizaje que requiere se da por una serie de pasos.

Constructivismo genético: origen y explicaciones de los procesos mentales desde un punto de vista individual: A partir de la evolución mental del ser humano logra un equilibrio de adaptación. De esta manera Piaget nos dice que desde que nacemos vamos adquiriendo experiencias al estar con el medio, sin embargo, el aprendizaje o conocimiento no solamente se trata de la experiencia, sino de la interacción del sujeto y objeto.

Constructivismo social: En la parte social también es importante la construcción del conocimiento individual, porque de esta manera ya no va a depender propiamente del individuo, sino de todas las personas y el entorno que lo rodean. El proceso adaptativo es un mecanismo social, por el cual la educación es indispensable para los seres humanos y es una parte necesaria para el constructivismo social.

Aprendizaje significativo: Es el proceso del aprendizaje y la construcción de ese conocimiento que se da a partir de otro. Los seres humanos por naturaleza aprendemos cosas nuevas todos los días, de esta manera, nosotros podemos construir discernimiento a partir de uno ya preestablecido o previo, no obstante, los seres humanos se van a nutrir y enriquecer de aprendizaje a partir de la parte social

Nuevo paradigma de procesamiento cognitivo de la información: Este paradigma cognitivo es otra escuela. En la parte cognitiva de la persona es dejar que construya y transmita conocimiento; es permitir ser a la persona para que tenga un aprendizaje significativo. Además, en la teoría de PASS se da el proceso de la información y existen tres unidades básicas: El input que es la entrada de la información, el procesamiento central y el output o respuesta, en otras palabras, es cuando el ser humano da paso a una información, procesa esa información y luego le da respuestas, de esta manera adquiere o aprende conocimiento.



A modo de conclusión es importante mencionar que los procesos tanto, cognitivos, conductivos y constructivos son parte esencial en el ser humano, sin ninguno de ellos podemos adquirir aprendizajes. Cada uno de nosotros aprendemos y desaprendemos cosas para mejorar y capacitarnos ante la sociedad.

Por otra parte, nosotros debemos de salir del molde, ser diferentes y nutrirnos de nueva información que nos ayude a enriquecer nuestro conocimiento. En la educación como tal no puede haber miedo al error, porque como individuos estamos capacitados para fallar y volver a intentar, ya que de los errores se aprende. Para esto Navas nos dice que:

"La educación trata, en definitiva, de hacer a la persona mejor de lo que en un principio es, en un permanente proceso de perfeccionamiento." (Navas, 2004, pág. 37)

Como lo dijo Navas, la educación trata de ir perfeccionándonos como personas, dar siempre lo mejor de nosotros y estar siempre en un constante aprendizaje, nunca conformarnos con lo que ya sabemos, sino todo lo contario seguir aprendiendo cada día más.





Referencias:

Navas, J. L. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Teorías e instituciones contemporáneas de educación, 45-60. Acceso el20 de abril del 2020. Disponible en:                                            http://psicologiavirtual.com.mx/Aula1/Biblioteca/Educacion/1-EducacionConcepto.pdf



Hernández, Lucía y Caballero María (2009). Aprendiendo a enseñar. Una propuesta de intervención didáctica para la enseñanza de calidad. Alcalá, Madrid. Editorial CCS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mistakes (Video from August 27)

e-Portfolio: Session 5 (September 10)