Ensayo ¿Cómo enseñar?: Examen 15%
¿Cómo enseñar?
¿La
educación que actualmente tenemos resulta provechosa y satisfactoria para el
alumno?
Como sabemos la educación durante muchos años ha sido
empleada con un mismo método de aprendizaje, sin embargo, esto sigue siendo
todo un reto para la enseñanza de conocimientos en este país. Costa Rica es un
país que imita patrones a nivel educativo de Chile, pero, ¿debemos los costarricenses
seguir imitando patrones de educación a otros países o nos enfocamos en mejorar
y cambiar nuestro sistema educativo?
Bien, para empezar, quise plantar una interrogante y
así poder abrir mi ensayo de una manera más consciente. Para ello, me enfocaré
en cuatro aspectos importantes para el desarrollo del tema los cuales son: El
enfoque cognitivo; como a partir de este enfoque el alumno puede adquirir
conocimiento. Como segundo punto está, el enfoque constructivista, el alumno
construye su conocimiento. El siguiente punto es el rol que tiene el profesor en
la educación. Por último, pero no menos importante, el rol que cumple el alumno
para adquirir un aprendizaje significativo.
Para ellos, vamos a empezar hablando sobre:
1.
El enfoque conductista: “El conductismo está caracterizado por su concepción
asociacionista; es decir, crea conocimiento al relacionar los antecedentes de
una situación con sus consecuentes (estímulo-respuesta)” (Leiva, 2005, pag.
68). Según lo anterior el enfoque conductual se da por medio de estímulos y
respuestas; el cual transmite conocimiento y refuerza conductas, es decir,
parte de un objeto en específico fortaleciendo ese conocimiento, siendo de esta
forma que el aprendizaje del individuo es trasmitido por medio del ambiente que
lo rodea, esto es para que el conocimiento adquirido tenga un aprendizaje
significativo; es aquí donde los seres humanos adquieren un aprendizaje o
conocimiento por medio de respuestas.
Recordemos que todos los humanos nacemos como una hoja
en blanco y durante el proceso llamado vida, vamos llenándola con experiencias,
estímulos, respuestas, conocimientos y aprendizajes, no obstante, todo esto es
lo que nos ayudar a crecer como persona.
Es por esto que la educación en la parte conductual es
de suma importancia, porque a partir de ello, los alumnos pueden formar su
propio conocimiento, para que esto se el individuo tiene que observar a su
alrededor adquirir o nutrirse de todo lo que lo puede ayudar a desarrollar su
conocimiento.
2.
Enfoque constructivista: Piaget nos dice
que desde que nacemos vamos adquiriendo experiencias al estar con el medio, sin
embargo, el aprendizaje o conocimiento no solamente se trata de la experiencia,
sino de la interacción del sujeto y objeto. Además, este enfoque trata de construir
conocimiento y para poder construirlo se requiere de una serie de pasos. El
proceso del aprendizaje y la construcción de ese conocimiento que se da a
partir de otro; los seres humanos por naturaleza aprendemos cosas nuevas todos
los días, de esta manera, nosotros podemos construir un aprendizaje a partir de
un conocimiento ya previo.
Según
Chadwick (2001) nos dice que:
El alumno construye estructuras a
través de la interacción con su medio y los procesos de aprendizaje, es decir,
de las formas de organizar la información, las cuales facilitarán mucho el
aprendizaje futuro; por lo tanto, los psicólogos educativos, los diseñadores de
currículo y de materiales didácticos (libros, guías, manipulables, programas
computacionales, etc.) y los profesores, deben hacer todo lo posible para
estimular el desarrollo de estas estructuras. (pág. 113)
Con lo anterior,
se puede decir que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, el cual
el profesor le va a facilitar las estructuras o el material para que él pueda
organizar su conocimiento.
3.
Rol del profesor: El
rol que cumple el docente en la educación es de suma importancia para el
aprendizaje del estudiante. Muchas veces vemos en clases alumnos aburridos o
que no quieren seguir yendo a lecciones, pero nos hemos puesto a pensar, ¿qué
hace que un alumno no quiera ir a esa clase o con ese profesor? Bien, la
respuesta es sencilla, el profesor tiene un método de enseñanza poco didáctica
y se basa en tener un aprendizaje, pero no significativo. Incluso para muchos profesores es vergonzoso
decir que su clase no tiene una metodología buena o útil para poder alcanzar el
aprendizaje.
Para ello, Hernández nos
dice:
Una aproximación sobre la que el docente
habrá de fundamentar su actuación y que le permitirá establecer la congruencia
de su quehacer docente con los requerimientos actuales en educación al conocer
las diferencias en los estilos de aprendizaje, las capacidades, las habilidades
de cada estudiante y la diversidad socio cultural de donde provienen con el
propósito de desarrollar el máximo potencial en cada persona. (Hernández, 2015, pág. 63)
Dado a lo
anterior, Hernández nos dice que es importante conocer las habilidades, métodos
de aprendizaje que mejor se le presenten a los alumnos, todo esto con objetivo
de desarrollar una perspectiva para construir aprendizaje por medio de estas
técnicas.
4.
Rol del alumno:
“Los estudiantes tienen sus propios estilos de aprendizaje y los docentes sus
métodos y formas de enseñanza que muchas veces no se ajustan a las necesidades
educativas presentes.” (Hernández, 2015, pág.69). Es por esto necesario crear
metodologías capaces de incrementar el aprendizaje del alumno y que eso mismo
se vuelva provechoso, además de buscar alternativas para poder mejorar en la
parte metodológica. En ocasiones vemos a estudiantes cansados y sin nada de
motivación para que sigan estudiando, es por esto que me surge un pensamiento;
algo estamos haciendo mal como marco del sistema educativo para que los alumnos
salgan agotados y no satisfechos con el conocimiento que pudieron haber
adquirido.
Por esta razón se
vuelve todo un reto para los educadores emplear y disponer de un método o
técnica que facilite el conocimiento de un alumno, pero también es gratificante
saber que su trabajo está siendo puesto con pasión.
5.
Problemática y brechas sociales: La problemática en la educación está en la forma de
enseñar, pero, ¿Cómo enseñar? Bien, aunque existen múltiples formas o
explicaciones sobre un tema, es necesario tomar en cuenta el rol que como
docentes y alumnos cumplen. Tenemos que dejar el alumno indague, investigue,
aprenda por sí mismo y el educador sea quien lo guíe en ese proceso y que le
brinde las herramientas necesarias para poder desenvolverse en el entorno, sin
embargo, es esencial que el alumno tenga una parte colectiva, pero que sea por
el mismo quien pueda analizar su propio conocimiento.
El Ministerio de
Educación Pública cumple una función realmente importante en el ámbito
educativo para la sociedad costarricense, sin embrago, existen brechas sociales
que no permiten poder llegar a esa población vulnerable, lo que imposibilita el
progreso académico.
En Costa Rica se
tiene un sistema educativo muy sistematizado que no permite poder romper
esquemas y métodos tradicionales que no favorecen al aprendizaje del alumno. Es
imprescindible crear nuevas metodologías que incrementen el pensar de los
estudiantes, que tenga una mente abierta a nuevos horizontes y puedan ver más
allá de su realidad.
Pero a todo esto, ¿Los
métodos didácticos aplicados a la educación actual están funcionando de la
mejor manera?
Como
resumen, recordemos los puntos tomados en el ensayo; como primer punto se
hablaba del enfoque conductista, su función es adquirir conocimiento por medio
de las conductas a través de la estímulo-respuesta. Como segundo punto se
analizó el enfoque constructivista, el cual trata de la capacidad que tiene el
ser humano para construir su conocimiento a partir de uno previo. En el tercer
punto se indagó sobre el rol del profesor, que tiene una importancia en la
educación del estudiante, en donde crea bases para facilitar y guiar su
aprendizaje. El penúltimo punto habló sobre el rol del estudiante y sus métodos
de aprendizaje. Por último, pero no menos importante se habló sobre las brechas
sociales y los cambios en la metodología para poder encender la llama del estudiante.
Como conclusión,
se puede decir que es importante mejorar el sistema educativo y romper las
barreras o esquemas sociales que impiden a los estudiantes ver la educación con
otros ojos y no solamente por tener un título.
Por otra parte,
cambiar los métodos o técnicas implementadas en la clase pueden ayudar a
enriquecer y mejorar el conocimiento de cada estudiante. El punto de la
educación o la enseñanza es que el individuo salga satisfecho y tenga ganas de
seguir aprendiendo; pero para ello, los educadores deben encender esa llama e
incentivar el deseo de querer aprender cada día un poco más. Además, los
estudiantes tienen que crear o construir su propio conocimiento, sin embargo,
el docente cumple el rol de facilitador y guía durante el proceso de la
enseñanza, lo que hace más significativo el aprendizaje.
Referencias:
Chadwick, C. B. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 31(4), 111-126. Acceso el 19
de mayo 2020. Disponible en:
https://www.redalyc.org/pdf/270/27031405.pdf
Leiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje.
Revista tecnología en marcha, 18(1). Acceso el 19 de mayo 2020. Disponible en: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/442
Hernández, M. A. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la
calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3(31), 63-74.
Acceso el 19 de mayo del 2020. Disponible en: https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/163
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