Ensayo ¿Cómo enseñar?: Examen 15%


Universidad de Costa Rica, Sede del Caribe
Meybeline Acosta Ulloa
B90046
Profesor: Dorian Hernández
Didáctica
Ensayo 15% 

¿Cómo enseñar?


¿La educación que actualmente tenemos resulta provechosa y satisfactoria para el alumno?

Como sabemos la educación durante muchos años ha sido empleada con un mismo método de aprendizaje, sin embargo, esto sigue siendo todo un reto para la enseñanza de conocimientos en este país. Costa Rica es un país que imita patrones a nivel educativo de Chile, pero, ¿debemos los costarricenses seguir imitando patrones de educación a otros países o nos enfocamos en mejorar y cambiar nuestro sistema educativo?

Bien, para empezar, quise plantar una interrogante y así poder abrir mi ensayo de una manera más consciente. Para ello, me enfocaré en cuatro aspectos importantes para el desarrollo del tema los cuales son: El enfoque cognitivo; como a partir de este enfoque el alumno puede adquirir conocimiento. Como segundo punto está, el enfoque constructivista, el alumno construye su conocimiento. El siguiente punto es el rol que tiene el profesor en la educación. Por último, pero no menos importante, el rol que cumple el alumno para adquirir un aprendizaje significativo.

Para ellos, vamos a empezar hablando sobre:

1.                 El enfoque conductista: “El conductismo está caracterizado por su concepción asociacionista; es decir, crea conocimiento al relacionar los antecedentes de una situación con sus consecuentes (estímulo-respuesta)” (Leiva, 2005, pag. 68). Según lo anterior el enfoque conductual se da por medio de estímulos y respuestas; el cual transmite conocimiento y refuerza conductas, es decir, parte de un objeto en específico fortaleciendo ese conocimiento, siendo de esta forma que el aprendizaje del individuo es trasmitido por medio del ambiente que lo rodea, esto es para que el conocimiento adquirido tenga un aprendizaje significativo; es aquí donde los seres humanos adquieren un aprendizaje o conocimiento por medio de respuestas.

Recordemos que todos los humanos nacemos como una hoja en blanco y durante el proceso llamado vida, vamos llenándola con experiencias, estímulos, respuestas, conocimientos y aprendizajes, no obstante, todo esto es lo que nos ayudar a crecer como persona.

Es por esto que la educación en la parte conductual es de suma importancia, porque a partir de ello, los alumnos pueden formar su propio conocimiento, para que esto se el individuo tiene que observar a su alrededor adquirir o nutrirse de todo lo que lo puede ayudar a desarrollar su conocimiento.

2.                  Enfoque constructivista:  Piaget nos dice que desde que nacemos vamos adquiriendo experiencias al estar con el medio, sin embargo, el aprendizaje o conocimiento no solamente se trata de la experiencia, sino de la interacción del sujeto y objeto. Además, este enfoque trata de construir conocimiento y para poder construirlo se requiere de una serie de pasos. El proceso del aprendizaje y la construcción de ese conocimiento que se da a partir de otro; los seres humanos por naturaleza aprendemos cosas nuevas todos los días, de esta manera, nosotros podemos construir un aprendizaje a partir de un conocimiento ya previo.

Según Chadwick (2001) nos dice que:

El alumno construye estructuras a través de la interacción con su medio y los procesos de aprendizaje, es decir, de las formas de organizar la información, las cuales facilitarán mucho el aprendizaje futuro; por lo tanto, los psicólogos educativos, los diseñadores de currículo y de materiales didácticos (libros, guías, manipulables, programas computacionales, etc.) y los profesores, deben hacer todo lo posible para estimular el desarrollo de estas estructuras. (pág. 113)



Con lo anterior, se puede decir que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, el cual el profesor le va a facilitar las estructuras o el material para que él pueda organizar su conocimiento.



3.                  Rol del profesor: El rol que cumple el docente en la educación es de suma importancia para el aprendizaje del estudiante. Muchas veces vemos en clases alumnos aburridos o que no quieren seguir yendo a lecciones, pero nos hemos puesto a pensar, ¿qué hace que un alumno no quiera ir a esa clase o con ese profesor? Bien, la respuesta es sencilla, el profesor tiene un método de enseñanza poco didáctica y se basa en tener un aprendizaje, pero no significativo.  Incluso para muchos profesores es vergonzoso decir que su clase no tiene una metodología buena o útil para poder alcanzar el aprendizaje.

Para ello, Hernández nos dice:

Una aproximación sobre la que el docente habrá de fundamentar su actuación y que le permitirá establecer la congruencia de su quehacer docente con los requerimientos actuales en educación al conocer las diferencias en los estilos de aprendizaje, las capacidades, las habilidades de cada estudiante y la diversidad socio cultural de donde provienen con el propósito de desarrollar el máximo potencial en cada persona. (Hernández, 2015, pág. 63)



Dado a lo anterior, Hernández nos dice que es importante conocer las habilidades, métodos de aprendizaje que mejor se le presenten a los alumnos, todo esto con objetivo de desarrollar una perspectiva para construir aprendizaje por medio de estas técnicas.





4.                 Rol del alumno: “Los estudiantes tienen sus propios estilos de aprendizaje y los docentes sus métodos y formas de enseñanza que muchas veces no se ajustan a las necesidades educativas presentes.” (Hernández, 2015, pág.69). Es por esto necesario crear metodologías capaces de incrementar el aprendizaje del alumno y que eso mismo se vuelva provechoso, además de buscar alternativas para poder mejorar en la parte metodológica. En ocasiones vemos a estudiantes cansados y sin nada de motivación para que sigan estudiando, es por esto que me surge un pensamiento; algo estamos haciendo mal como marco del sistema educativo para que los alumnos salgan agotados y no satisfechos con el conocimiento que pudieron haber adquirido.

Por esta razón se vuelve todo un reto para los educadores emplear y disponer de un método o técnica que facilite el conocimiento de un alumno, pero también es gratificante saber que su trabajo está siendo puesto con pasión.



5.                 Problemática y brechas sociales: La problemática en la educación está en la forma de enseñar, pero, ¿Cómo enseñar? Bien, aunque existen múltiples formas o explicaciones sobre un tema, es necesario tomar en cuenta el rol que como docentes y alumnos cumplen. Tenemos que dejar el alumno indague, investigue, aprenda por sí mismo y el educador sea quien lo guíe en ese proceso y que le brinde las herramientas necesarias para poder desenvolverse en el entorno, sin embargo, es esencial que el alumno tenga una parte colectiva, pero que sea por el mismo quien pueda analizar su propio conocimiento.



El Ministerio de Educación Pública cumple una función realmente importante en el ámbito educativo para la sociedad costarricense, sin embrago, existen brechas sociales que no permiten poder llegar a esa población vulnerable, lo que imposibilita el progreso académico.

En Costa Rica se tiene un sistema educativo muy sistematizado que no permite poder romper esquemas y métodos tradicionales que no favorecen al aprendizaje del alumno. Es imprescindible crear nuevas metodologías que incrementen el pensar de los estudiantes, que tenga una mente abierta a nuevos horizontes y puedan ver más allá de su realidad.

Pero a todo esto, ¿Los métodos didácticos aplicados a la educación actual están funcionando de la mejor manera?



Como resumen, recordemos los puntos tomados en el ensayo; como primer punto se hablaba del enfoque conductista, su función es adquirir conocimiento por medio de las conductas a través de la estímulo-respuesta. Como segundo punto se analizó el enfoque constructivista, el cual trata de la capacidad que tiene el ser humano para construir su conocimiento a partir de uno previo. En el tercer punto se indagó sobre el rol del profesor, que tiene una importancia en la educación del estudiante, en donde crea bases para facilitar y guiar su aprendizaje. El penúltimo punto habló sobre el rol del estudiante y sus métodos de aprendizaje. Por último, pero no menos importante se habló sobre las brechas sociales y los cambios en la metodología para poder encender la llama del estudiante.



Como conclusión, se puede decir que es importante mejorar el sistema educativo y romper las barreras o esquemas sociales que impiden a los estudiantes ver la educación con otros ojos y no solamente por tener un título.

Por otra parte, cambiar los métodos o técnicas implementadas en la clase pueden ayudar a enriquecer y mejorar el conocimiento de cada estudiante. El punto de la educación o la enseñanza es que el individuo salga satisfecho y tenga ganas de seguir aprendiendo; pero para ello, los educadores deben encender esa llama e incentivar el deseo de querer aprender cada día un poco más. Además, los estudiantes tienen que crear o construir su propio conocimiento, sin embargo, el docente cumple el rol de facilitador y guía durante el proceso de la enseñanza, lo que hace más significativo el aprendizaje. 



Referencias:

Chadwick, C. B. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 31(4), 111-126. Acceso el 19 de mayo 2020. Disponible en:              https://www.redalyc.org/pdf/270/27031405.pdf



Leiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Revista tecnología en marcha, 18(1). Acceso el 19 de mayo 2020. Disponible en: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/442



Hernández, M. A. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3(31), 63-74. Acceso el 19 de mayo del 2020. Disponible en: https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/163


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